Componentes de la Cultura Emprendedora

Datos Bibliográficos

EMPRENDEDOR - Jorge Enrique Silva Duarte - Editorial Alfa Omega – Año 2008. (Cap.1I)

 

Palabras Claves

Crear empresa, fuerzas internas, fuerzas externas, autonomía.

 

Resumen

En este capitulo podemos evidenciar la necesidad de los patrocinadores en los proyectos de creación de empresas mediante alternativas como, fondos de capital de riesgo, capital semilla o inversionistas Ángel. Donde se resaltan dos aspectos que son las fuerzas externas e internas.

 

Las fuerzas internas están asociadas con el desarrollo de la personalidad y características que orientan al comportamiento empresarial presente y futuro de un emprendedor resaltando las mas sobresalientes.

 

Necesidad de realización personal, lidera y realiza transformaciones en la sociedad o comunidad donde esta vinculado

Vocación innovadora, como actitud es fuente esencial en el desarrollo del espíritu emprendedor.

 

Integridad y responsabilidad social, los emprendedores son ética, moral y legalmente responsables.

 

Orientación al reconocimiento y recompensas, los emprendedores aspiran a ser recompensados con reconocimiento individual o el prestigio social.

 

Visión Optimista, Aprovechan los periodos de crisis para innovar.

 

Armonía Organizacional, lidera proyectos concretos al promover con su ejemplo un ambiente positivo y mejorando sus expresiones

 

Autonomía, es quien no necesita ordenes o instrucciones especificas, además diseña su propia agenda de trabajo, entusiasma y compromete a otros con sus proyectos.

 

Otro aspecto importante que incluye este capitulo es la personalidad emprendedora, la cual por medio de tres elementos constitutivos perfilan el carácter del individuo, aquellas cosas que lo motivan y sus atributos intelectuales, resaltando soportes del éxito como el principio de las tres “P”

 

•P de People – Gente

•P de Project – Calidad de Proyecto

•P de Profit – Beneficios

 

Las Fuerzas Externas son los aspectos del entorno o del medio ambiente que influyen en la acción emprendedora, las principales fuerzas externas que inciden en las actitudes emprendedoras son:

 

Lo Político y lo económico, la orientación que se le de a la política publica estimula o inhibe la iniciativa emprendedora.

 

El contexto sociocultural, la armonía entre el negocio y el comportamiento sociocultural de la población garantiza la supervivencia del proyecto emprendido.

 

El contexto tecnológico,  la generación transferencia o carencia de tecnología inciden en el tipo de proyecto que se puede abordar.

 

Cultura laboral, son las formas de pensar y valores compartidos en una sociedad con respecto a las maneras de generar ingreso como son la decisión de dejar de ser asalariado, el temor a perder la cobertura de la seguridad social y por ultimo renunciar a los símbolos de posición social que generan los cargos gerenciales.

 

Contexto Organizacional, es el modelo desarrollado para disciplinar y ordenar los esquemas de organización heredados del feudalismo donde se rompen esquemas que generan cambios al interior de las organizaciones

 

Contexto Familiar, Se ha señalado que dos terceras partes de los padres emprendedores fueron propietarios de negocios particulares, desde la pequeña unidad de trabajo familiar artesanal hasta grandes conglomerados de negocios.

 

Contexto educacional, es la ruta de crecimiento del emprendedor donde nos habla de las etapas que se deben cruzar, iniciando como aprendiz , seguido del aprendiz avanzado, continua con el competente y finaliza con el emprendedor afianzado en un marco de competencias.