DOING BUSINESS COLOMBIA 2010

 

Datos Bibliográficos

Doing Business En Colombia 2012, Washington, DC. Octubre 2011

https://espanol.doingbusiness.org/about-us

 

Palabras claves

Indicadores, escenarios estandarizados, regulación empresarial, protección de inversores, matrícula comercial, insolvencia, reorganización, cumplimiento tributario, tecnología, acceso a la información

 

Resumen

El Proyecto Doing Business comenzó en 2002 y analiza y compara las normas que regulan las actividades de las pequeñas y medianas empresas locales a lo largo de su ciclo de vida. Elaborado a partir de escenarios estandarizados, miden la ciudad más poblada de cada país y se enfocan hacia el sector formal. Es importante resaltar que el objetivo del proyecto sigue siendo el mismo: proporcionar una base de datos objetiva para analizar, comprender y mejorar las normas que regulan la actividad empresarial.

 

Colombia, junto con otras 3 economías de la región, se encuentra en el top 50 de la clasificación en el 2010/11 del Doing Business, teniendo un rendimiento superior, si se compara con el promedio de la región de América Latina y Caribe en 8 de los 10 indicadores:

  • Apertura de una empresa

  • Obtención de permisos de construcción

  • Obtención de electricidad

  • Registro de propiedades

  • Obtención de créditos

  • Protección de inversores

  • Pago de impuestos

  • Comercio transfronterizo

  • Cumplimiento de contratos

  • Resolución de insolvencia

Desde el año 2005, Colombia ha reformado en 8 áreas de la regulación empresarial: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades, obtención de créditos, protección de inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, resolución de insolvencia; y ha mejorado considerablemente en 3 de estas áreas: protección de inversores, pago de impuestos y resolución de insolvencia.

El área de creación de empresas fue mejorada con las estrategias de eliminación de pago de matrícula comercial al registrar una empresa, de este modo una SAS tiene una reducción del 45% del coste, pasando del 14,7% del ingreso per cápita a 8% en el 2012 con respecto al 2011.

El tiempo de resolución de insolvencia se redujo de 1.7 años, pasando de 3 a 1.3 años, de igual manera la tasa de recuperación para los acreedores incrementó de 20.4 centavos de dólar, se introdujo un sistema de registro electrónico para agilizar los casos de insolvencia y gestionarlos de manera más transparente y se estableció un plazo límite de 4 meses para la firma de un acuerdo de reorganización.

En el área de impuestos, Colombia facilitó los procesos de cumplimiento tributario de las empresas al poner en marcha un sistema electrónico de presentación de declaraciones y pago de los principales impuestos, logrando reducir de 208 horas a 193 horas el tiempo de pago de impuestos.

Las economías de América Latina y el Caribe están haciendo uso de la tecnología para incrementar la transparencia y el acceso a la información