POLÍTICA NACIONAL DEL EMPRENDIMIENTO
Datos Bibliográficos
Restrepo, José Manuel, 2010. Sobre la política nacional de emprendimiento: Un enfoque desde la competitividad. Revista Perspectiva. Edición 23.
Palabras claves
Per cápita, población económicamente activa, política de emprendimiento, emprendimiento, conceptualización de una iniciativa, formación integral, sentido de pertenencia, spin offs universitarios
Resumen
Signos de crecimiento ha mostrado la economía colombiana, permitiendo mejoras en el nivel y calidad de vida de los ciudadanos, este es un reflejo del aumento del PIB per cápita de US$2.326,8 en 1999 a US$4.988,9 en 2008. Sin embargo, la población económicamente activa (PEA) se encuentra desempleada o subempleada, con tendencia al empeoramiento. Surge una necesidad de buscar y diseñar estrategias innovadoras que permitan un aumento sustancial de la producción industrial y de servicios de diferentes sectores empresariales, dirigiéndola a atender la creciente demanda de los mercados mundiales ante la debilidad de la demanda interna.
Una política pública que promueva y fortalezca el emprendimiento es necesario para lograr un impacto económico positivo tras la creación y fortalecimiento de empresas por parte de los nuevos emprendedores, 36.665 empresas se han creado en los últimos tres años y se requiere una política pública que promueva y fortalezca el emprendimiento, De allí nace la política de emprendimiento, la cual surge de la aplicación de la Ley 1014 de 2006 de Fomento a la Cultura del Emprendimiento, la cual define que el papel del Estado en el fomento del emprendimiento es:
a) Promover la alianza público-privada académica
b) Facilitar condiciones para el emprendimiento
c) Desarrollar la dimensión local del emprendimiento