EXPLORACIÓN DE UN SECTOR EMPRESARIAL

 

Datos Bibliográficos

Silva Duarte, Jorge Enrique. 2008. Emprendedor, crear su propia empresa. Alfaomega Colombia S.A. Capítulo 7.

 

Palabras claves

Sector de negocio, necesidades insatisfechas, innovación, ideas de empresas, medio ambiente, pertenencia, perfil del consumidor y variables psicológicas.

 

Resumen

De las necesidades insatisfechas surgen ideas de nuevas empresas, al relacionar una actividad con el medio ambiente, compuesto por los competidores, proveedores, clientes y productos sustitutos; podemos encontrar debilidades que se pueden fortalecer l al aplicar la innovación.

A continuación se analizan estos elementos externos:

  •  Competidores: Se deben examinar las barreras de entrada en un sector, estas barreras son los volúmenes de elaboración, identificación, capital y la distribución.

  • Proveedores: Observar como es el sector de los proveedores, los posibles sustitutos, sus amenazas y la importancia para el producto.

  • Clientes: Es importante reflexionar sobre los volúmenes de compra, la demanda, la ubicación geográfica, los precios, la marca, y el servicio.

  • Productos sustitutos: Son los productos que realizan mejor la función del producto original, satisfaciendo una necesidad del cliente.

Para la creación de una nueva empresa, debe ser indispensable la identificación de las necesidades, estas necesidades básicas que deben ser satisfechas por los consumidores son las físicas, de seguridad, de pertenencia, de aprecio, de realización personal; donde también juega un papel importante la cultura, la religión, la educación, la edad, los valores personales y los estilos de vida. Estas necesidades son los beneficios que los consumidores buscan satisfacer al adquirir un producto o servicio.

Un empresario debe analizar el perfil del consumidor, su edad, ocupación, estado civil, composición familiar, estrato, ubicación geográfica y otros, de esta forma se pueden definir las estrategias promocionales y enfocar el producto. Las motivaciones del consumidor a comprar un producto están relacionadas con las variables psicológicas de las personas que resultan útiles al desarrollar los mensajes publicitarios.

El análisis del mercado inicia por el número de personas que tienen la necesidad de comprar el producto, donde realizan sus compras, cuando la realizan y llegar a ellos es el reto, atreves de amigos, empleados de tiendas o por mensajes publicitarios

Para identificar las nuevas oportunidades es necesario observar y percibir lo que acontece en el entorno, buscando satisfacer esas necesidades del consumidor que tal vez no ha percibido y con la ayuda de la innovación puede hacer la diferencia, encontrando en muchas oportunidades la satisfacción de, entre otras: salud, calidad de vida, educación, entretenimiento, esperanza de vida, seguridad, prevención, competencia laboral.